banner1

martes, 17 de abril de 2012

Bitacora de Significados



Mandrágora

La tradición asegura que la mandrágora fue la primera planta que se utilizó como afrodisíaco.
Aunque sea de fuentes mitológicas, se sabe que Penélope recurrió a ella para seducir a Ulises. Por su parte, la Biblia asegura que la mandrágora fue utilizada por Raquel y Jacob para concebir a sus hijos José y Benjamín.
Se ha dicho que éstas plantas poseían propiedades mágicas, especielmente aquelas que, en otros tiempos, crecían en las encrucijadas de los caminos o bajo los patíbulos y, en general, lugares escondidos para llevar a cabo las ejecuciones. Para que tuvieran efectos esotéricos debían ser recogidos en noches de luna llena.

Picantes

Las leyendas aseguran que el picante ahuyenta los espíritus e incluso mitiga el mal de ojo.
Lo cierto es que, en muchas culturas, el picante se incorpora es la dieta de forma masiva y con total naturalidad. El motivo es la necesidad de purificar el cuerpo. En los países con climas muy cálidos el picante limpia el organismo y favorece la sudoración, circunstancia que implica la eliminación de toxinas. También provoca más sed, y ayuda a recuperar la pérdida de líquidos que provocan las altas temperaturas.

El brindis

Brindamos para no hacer un feo, para compartir un momento de felicidad y para que las energías sintonicen con los demás.
Según parece, la costumbre del brindis se remonta a la Grecia clásica, cuendo el objetivo último de la acción era demostrar al invitado de turno que su copa no estaba envenenada.
- Brindar con la izquierda es signo de mal augurio e indica que los sueños no se cumplirán.
- Brindar con agua evidencia falta de vitalidad o carencia de ilusión.

Párpados demoníacos

Una cosa es tener tics en los ojos y otra distinta realizar extraños malabarismos con los párpados.
Si guiñar el ojo puede ser un signo de seducción o complicidad, cerrarlos al revés, de abajo a arriba, indica lo maligno.
En la Edad Media estaban convencidos que podían descubrir a los poseídos por el demonio observando como parapadeaban. Si lo hacíanb de abajo a arriba, ascendiendo el párpado inferior, manifestaban malignidad o posesión infernal.

La suerte está en lo jarrones

Si te gustan las flores frescas y acostumbras a ponerlas en agua, procura tener en cuenta las siguientes consideraciones y verás que la suerte te acompaña.
Coloca dos monedas doradas en el interior del jarrón para tener suerte y ganar más dinero. Cambia de monedas con la misma frecuencia con que cambies el agua.
Pon bajo el jarrón dos hojas de laurel de manera que formen una cruz porque protegerán tu casa de robos.
Si las flores son rojas y deseas encender la pasión, una antigua supertición advierte que debes colocar el jarrón bajo el influjo de la luna y después situar los pétalos de una de las flores bajo la cama.

Contra el amarillo

Nada prueba que el color amarillo sea tan nefasto como dicen.
La historia cuenta que desde que Molière, vestido de amarillo, falleciera en escena mientras representaba El enfermo imaginario, dicho color es un augurio de la mala suerte tanto para los actores como para quienes deben hablar en público. La tradición asegura que para contrarrestar los efectos del amarillo tienes que llevar un trozo de esta tela atada por tres veces en el interior de tu zapato izquierdo, mientras que en el derecho llevarás otra de igual tamaño, también atada por tres veces y de color negro.
Orden en los lápices

Si no quieres que las cosas funcionen a trompicones en tu trabajo, procura que los lápices, bolígrafos y demás utensilios de escritura estén colocados siempre boca abajo.
Evitarás que tu energía impregnada en el útil se extravíe y llegue a manos poco recomdables. La supertición dice que "la pluma capta las ideas, pero el plumín, cuando no escribe, hace que se escapen y pierdan".
Superticiones para los viajes

Normas superticiosas para los viajes.
No pongas nunca los zapatos encima del todo de la maleta. Es una forma de llamar a la mala suerte, ya que la costumbre indica que a los muertos siempre se les entierra con los pies por delante.
Antes de salir de tu casa, humedécete las manos con agua y sal. Según una antigua creencia taoista, es una forma de ir limpio para estar en el mundo.
Si encuentras un animal muerto a tu paso y tienes que viajar, no gires la vista atrás. Para los eslovacos era un mal augurio que indicaba la añoranza y la tristeza durante la ruta.
Cuando te vayas de viaje deja en tu casa una fotografía tuya boca abajo. De esta forma, según los valacos, tu espíritu no se perderá por otros mundos.
Tocando madera

Según la tradición, cuando se menciona una desgracia, tocar madera sirve para contraatacar al mal y alejar de nosotros a los espíritus de lo nefasto.
Los mazdeístas tocaban madera para obtener la protección de Atar, genio del fuego. Se creía que dicho poder estaba enteramente encerrado en las venas de la madera.
Gatos y agua

Se sabe que los gastos prefieren mantenerse alejados del agua. Pero no está de más conocer algunas superticiones por si decides llevartelo de vacaciones este verano.
Se quieres ir a pescar, mejor deja el gato en casa. Se considera de mal fario encontrar un gato antes de subir al barco, o llevarlo consigo.
Si pese a todo te has llevado el gato al barco, mira qué hace, y cuándo corre, juega o salta: la supertición señala que lo hacen con los duendes marinos que anteceden a las tormentas vendavales.  
Abanicos

Puede que este verano tengas tanto calor que te aficiones a usar un abanico eso sí, toma nota de algunas superticiones.
Dejar un abanico abierto trae muy mala suerte a los habitantes de la casa donde es depositado, al menos así lo entendían en la Francia versallesca; de hecho, en la corte de Versalles incluso estaba prohibido abrir un abanico delante de la reina Isabel de Farnesio.
La esposa de Felipe V jamás utilizó el mismo abanico dos veces porque creía que la desventura se abatiría sobre ella. Una tradición indica que los duendes de lo nefasto se posan en los abanicos de las personas pesimistas.
Una superstición medieval afirma que abanicarse con la mano es una forma de llamar a los espíritus del aire. No pasa nada si los que llegan son buenos... lo malo es que el gesto puede propiciar la irrupción de los espíritus negativos.
El lenguaje de las columnas

Si de repente de das cuenta que tienes una fijación por las columnas o las ves por todas partes, toma nota de la señal del destino.
Cuando descubrimos la presencia de columnas en nuestro camino, o siempre que localicemos los edificios que las poseen, e incluso, soñemos con ellas, debemos prestar atención porque una idea puede ver la luz.
Si observamos columnas firmes y estilizadas, nuestras ideas serán bien aceptadas y aprobadas con rapidez.
Si las columnas pertenecen a ruinas, mejor será que cambiemos los planteamientos iniciales porque de lo contrario no veremos cumplidos los proyectos.
Si por azar encontramos una columna en miniatura, tipo figurilla o estatua, debemos tomarla y llevarla a nuestra casa puesto que nos proporcionará buenas ideas.
¿Cómo comes?

Es evidente que cada uno lo hace a su criterio, prisa y apetencia. ¿Seguro? Los expertos en señales aseguran que, en muchas ocasiones, la forma de comer guarda una relación directa con lo que el destino nos quiere comunicar.
Si sin motivo aparente necesitamos comer muy deprisa, el destino manifiesta que ansiamos la llegada de noticias.
Si notamos que a la hora de comer es más importante la decoración del plato que el alimento en sí, querrá decir que nuestra energía psíquica necesita impulsos que le permitan ir más allá de los establecido.
Si sin justificación ralentizamos la masticación, estamos manifestando inseguridad ante posibles temas nuevos. Inconscientemente "algo" nos dice que no tengamos prisa en participar en asuntos novedosos.
La cerveza milenaria

Ni normandos, ni vikingos, ni celtas. La cerveza se inventó hace cinco milenios en Egipto.
En 1989, unos arqueólogos desenterraron en Hierakopolis una tinaja de unos 5.400 años de antigüedad. Tras analizar el interior de la vasija, se concluyó que había contenido cerveza. Los egipcios utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos para obtener la bebida que hoy llamamos cerveza.

Amor a la cama

Pasas un tercio de tu vida en la cama, así que mímala y presta atención a cómo la tienes y de qué manera la cuidas.
Si no quieres padecer alteraciones emocionales al dormir, orienta la cama para que tus pies estén en dirección a la puerta del dormitorio.
Para evitar las pesadillas y los malos sueños, una antigua tradición griega asegura que nunca debemos dar la vuelta al colchón en viernes o en domingo si hay luna llena.
Otra leyenda indica que debemos hacer la cama antes de salir de casa porque el hueco imperceptible que deja nuestro cuerpo en las sábanas es un atractivo reclamo para las fuerzas del maligno.

Monumento al amor

No es un templo, ni un museo, ni tampoco un recinto sagrado en el que vivió un místico.
El Taj Mahal se edificó por amor. Se construyó en Agra (India) entre los años 1631 y 1648. Su promotor fue el emperador Shah Jahan quien mandó la construcción del edificio para perpetuar el recuerdo de su esposa favorita, la emperatriz Arjamamand Banu. Bajo la gran cúpula de 56 metros de altura descansan los restos mortales de esta emperatriz.
Café o té

Cuenta la historia que el monarca Gustavo III creía que el café era una bebida venenosa que a la larga podía causar la muerte.
Contrariamente, pensaba que el té era benéfico. Con el fin de demostrar su teoría, obligó a un asesino a tomar café todos los días hasta que muriese y ordenó a otro delincuente que ingiriera té a diario. Pasado el tiempo, este fue el resultado del experimento: la comisión médica que siguió los tratamientos verificó que los doctores que no tomaban nada eran los primeros en morir. A ellos les siguió el rey, y después falleció el bebedor de té, al que se le suponía una salud de hierro. El último en morir fue el consumidor de café.
Baños en el mar

En la playa hay algo más que arena, conchas y y mucho sol. El mar posee una magia muy especial y según la tradición mágica debemos escoger muy bien el momento del baño.
Bañarse las noches de luna llena dejando que las olas golpeen nueve veces el bajo vientre favorece la fertilidad.
Bañarse en el mar antes de que salga el sol acelera la pasión y, supuestamente, devuelve la potencia viril perdida.

¿Es afrodisíaco el Gingseng?

Entre todos los afrodisíacos el Gingseng es considerado como el mejor.
En realidad no se sabe a ciencia cierta si el gingseng es afrodisíaco aunque en casi todo el mundo está considerado como el mejor y más potente de todos. Antiguamente, en China, se preparaba un polvo de gingseng que las mujeres inspiraban antes de consumar un encuentro sexual. Al parecer, y al margen de otras propiedades mágicas, aquel polvo activaba sus sentidos sexuales.
Uno de los preparados más comunes consiste en sumergir la planta en una botella que estará llena de aceite y a la que se le añadirá también romero. La tradición mágica asegura que el recipiente debe permanecer expuesto durante tres lunas llenas al influjo del satélite y totalmente a oscuras el resto de días. Pasada la tercera lunación se usará el aceite como afrodisíaco, mojando con dos o tres gotas la piel circundante de los órganos sexuales.
Estimular el deseo sexual

Cientos de años antes de la pastilla del viagra ya existían recetas que aseguran el éxito sexual.
Esta antigua receta medieval asegura el éxito en nuestras relaciones sexuales. Para conseguir los efectos deseados debemos invertir siete días y llevar a cabo un par de acciones muy sencillas. Primero nos desnudaremos y quemaremos un palillo de incienso de almizcle para que su perfume nos impregne todo el cuerpo. Realizaremos esta operación siempre antes de acostarnos. Después tomaremos veinte miligramos de jalea real y pensaremos en nuestros encuentros sexuales. El día que preveamos uno de ellos nos prepararemos una ración doble de jalea y procuraremos que el humo del incienso impacte directamente en los genitales.
Los brujos de la Edad Media afirmaban que esta pócima lubricaba, potenciaba la pasión, estimulaba la desinhibición y aumentaba la duración del coito.
Faunus

Extraños seres dotados de un fuerte ímpetu sexual.
La tradición cuenta que los faunus eran extraños seres dotados de un fuerte ímpetu sexual que habitaban en los bosques y cuya apariencia era humanoide, aunque poseían patas de cabra y en ocasiones cornamentas. Las leyendas aseguran que estas criaturas poseían una flauta encantada que hacían sonar para embelesar a las jóvenes doncellas a las que terminaban por violar si conseguían hechizarlas con su música.
Los faunus se han relacionado también con los sátiros. EL primero en hablar de ellos fue Hesíodo, quien los describió como hijos de las ninfas de la montaña. La tradición destaca que eran muy ardientes y que practicaban un dudoso comportamiento sexual.

Máscaras

El origen de las máscaras se remonta a la noche de los tiempos, en el período del Paleolítico. Fueron inventadas por los cazadores y guerreros, ya fuera para rendir tributo a los animales que pretendían cazar o para intentar absorber su fuerza y poder.
Las primeras máscaras se confeccionaron con trozos de cortezas, madera tallada e incluso hojas y ramas. Pero sin lugar a dudas, es el uso de cabezas y cornamentas prominentes de animales lo que proporcionará a las máscaras su poder vital.
La mayoría de antropólogos coinciden en afirmar que el objetivo inicial de una máscara era reproducir una entidad o proyectar una actitud. Más adelante, la máscara servirá para representar a los dioses y sus actitudes mágicas o sobrenaturales. De todas formas, las máscaras tienen casi tantas aplicaciones como intenciones:
- Adivinatorias: Cuando el augur se la pone puede entrar en un estado alterado de conciencia, basado en un ritual, y vaticinar el futuro a través de ella.
- Funerarias: Cubren el rostro del difunto protegiéndolo en su viaje hacia el mundo de los muertos. A veces representan la imagen de un dios de gran poder en el mundo espiritual.
- Curativas: Suelen ser usadas por los chamanes y sacerdotes curanderos para luchar contra los espíritus generadores de las enfermedades, pero también para representar al espíritu de la curación.
- Totémicas: Simbolizan la fuerza de un animal de poder o de un arquetipo. Son una representación de los valores mágicos que pretende obtener el mago o la tribu que la usa.
- Religiosas: Persiguen rendir tributo a una divinidad. Quienes las poseen se suelen comportar como aquel dios que es honrado y que se materializa a través de la máscara.
- Iniciáticas: Se emplean en los rituales de paso. Persiguen anular la personalidad del neófito o futuro iniciado y despojarle de su antigua vida, de manera que se convierta en un nuevo ser cuando, tras la ceremonia ritual, se le quita la máscara.
- Domésticas: Habitualmente se confeccionan con el fin de proteger el hogar de las interferencias negativas. Pueden situarse en la entrada o en el interior de una choza o casa.
Cementerios

Los cementerios de por sí imponen cierto respeto por lo que no está de más conocer algunas supersticiones asociados a ellos.
- Al muerto, ni mirarlo
En la actualidad ya no suele pasar, pero si estando en un velatorio el difunto abre un ojo, sin pensarlo guuiña el tuyo tantas veces como años tengas. De lo contrario, la supertición popular asegura que su espíritu estará junto a ti hasta que llegue ti hora final.
- Es sexo, en otro momento
Por mucho que te dé cierto morbo lo lúgubre, ni se te ocurra un escarceo sexual en el interior de un cementerio, ni mucho menos cerca de sus paredes, porque tu relación se podría romper de inmediato.
- Con los pies por delante
En esta posición debe abandonar el cadáver la casa o el recinto donde se ha producido el óbito. Existe la creencia que en caso de hacerlo con la cabeza en primer lugar, el espíritu del difunto cree nacer de nuevo, se pierde y su fantasma puede vagar por la cxasa eternemanete.
La escoba y su mundo

Barrer tiene, aparte de su lado higiénico, un lado mágico ya que si con la escoba recojemos el polvo, con la mente deberíamos pensar que eliminamos el mal. Pero eso sí, siempre tomando una serie de precauciones.
La tradición popular señala que no debemos barrer de noche, ya que a esas horas sólo pueden hacerlo las brujas. Otra cuestión a tener en cuenta es que si se ha producido una buena noticia en la casa nunca deberíamos barrer en dirección a la puerta de la calle, ya que estaríamos alejando la fortuna de nuestro hogar. Por otra parte, antes de barrer tu casa, comprueba si hay alguien en las habitaciones. Si es así, no cometas el error de hacerlo, ya que simbólicamente estás cortando los caminos a dicha persona.
Si te encuentras una escoba y tiene el mango roto, presasgia mala suerte. Si el cepillo está deshilachado o en mal estado, advierte peligro. Si está nueva, escribe en su mango la palabra "suerte" y barre toda tu casa.
Para alejar a los pesados de tu casa coloca una escoba con el cepillo hacia arriba tras la puerta de entrada de tu domicilio.
Si barriendo se rompe el palo de la escoba la tradición asegura que es una señal de que has eliminado el mal. Continúa barriendo con la misma escoba y después entierra el polvo recogido en una meceta.

El misterio del huevo

Los huevos también tienes sus propias supersticiones y lecturas que debes tener en cuenta.
Si en el momento de hacer una tortilla coges un huevo, lo intentas cascar y no se rompe, la superstición tiene una interpretación muy clara: nunca te faltará el dinero. Si cuando vas a cascarlo se te escapa de las manos y cae al suelo, mal asunto. Si lo coges en el aire tendrás muchas deudas y posibnlemente prestarás dinero que te costará recuperar. Lo peor viene si cae y se rompe porque este suceso anuncia fracasos en el terreno de las ideas. En cambio si tienes suerte de que al precipitarse contra el suelo ni se fractura, sal corriendo a comprar lotería, escribe el número del boleto en el huevo y déjalo bajo él la noche antes del sorteo.
Cosas de los paraguas

Con el paraguas es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que se convierta en un elemento distorsionador de nuestra vida.
La supersitión dice que los paraguas nunca deben abrirse bajo techo ya que podemos padecer desgracias e incluso invocar espírutus malignos.
Si se rompe el mango de un paraguas evita que este caiga al suelo; con la caída también podría venirse abajo tu suerte.
Si se voltea por un golpe de aire muevelos de forma que sea el mismo viento el que lo devuelva a su posición habitual. Hacerlo manulamente podría facilitar que entráramos en contacto con seres malévolos del más allá.
Si los dejas secar nunca lo hagas dejándolo abierto en el interior de la casa. Busca un lugar exterior, como un balcón o una terraza. De esta forma los espíritus negativos que puedan haber quedado impregnados en las gotas de agua seguirán su camino y no te molestarán quedándose en el interior de tu casa.

Mensajes del agua

¿Qué sucede con las averías de agua que se registran en el baño, un lugar de limpieza, intimidad y purificación?

- Averías en la pila
Si falla el grifo del agua caliente, los ánimos de la familioa están alterados. Procura evitar las discusiones. Si es el del agua fría el que falla, más vale espabilar puesto que falla la fluidez emocional. Faltan ideas y es preciso más dialogo.

- La bañera
Cuando los mandos o la grifería de la ducha o la bañera no funcionan correctamente, todo indica que la suciedad ambiental está presente. Es preciso purificar las asperezas y dejar de lado el rencor, pues de lo contrario se prevén discusiones hasta por los asuntos más triviales.

- El inodoro
Si la cisterna nos porporciona más de un dolor de cabeza, la señal nos especifica que somos incapaces de alejar los problemas de nuestra vida. También indica que se acumulan los temas pendientes de resolver.

Garabatos telefónicos

Si te entretienes garabateando o haciendo dibujitos mientras hablas por teléfono, deberías saber que estas acciones pueden decir mucho de ti, o al menos de los que estas pensando en ese momento.
Si realizar círculos, deseas concretar cuanto antes. No quieres que las cosas queden en el aire. Si los círculos acaban siendo espirales, manifiestas energía y ganas de proyectar.
Si de pronto te encuentras pintando corazones y no estás hablando con tu pareja, tus garabatos expresan anhelos de romanticismo y cariño. Necesitas que te mimen.
Si son rayas y más concretamente cruces, ¡cuidado! denota cierta agresividad y un temperamento irascible.
Si haces triángulos, estas viviendo un momento creativo. Si dibujas cuadrados, tus manifestaciones sobre el papel indican que estás evaluando las situaciones para concretarlas y darles forma.

Según los chamanes...

Todo lo que nos pasa responde a un motivo. Aseguran que absolutamente todo tiene un por qué, desde un simple escozor hasta el dolor que aparece de pronto. Presta atención a estas señales.
El picor ocular, por ejemplo, significa que hay algo que no deseas ver. Si el ojo afectado es el derecho, el indicio apunta hacia asuntos futuros y preocupaciones por temas que aún están por resolver. Cuando el picor se sitúa en el ojo izquierdo el consejo es revisar el pasado y pensar en aquellas cosas que no quieres reconocer.
Esta singular forma de diagnóstico se complementa con una sabiduría popular realmente curiosa que atiende a síntomas del siguiente tipo: se te pica o duelen los glúteos, piensa dónde no te quieres sentar; si te duelen los pies, reflexiona hacia dónde te abruma la idea de caminar; si te duele la mano pregúntate qué es lo que no deseas asumir...

Las Peri

Las Peri son espíritus femeninos benévolos que aparecen en la mitología persa.
Según la leyenda, las Peri descienden de un espíritu femenino demoníaco llamado Peirika, quien se dedicaba a seducir a los hombres con el fin de llevarlos a la perdición de su alma. En cambio, las Peri serían, además de buenas y muy positivas, espíritus alados dotadas de gran belleza y vestidas con prendas muy luminosas.
La tradición asegura que estas criaturas sólo son visibles para los más elevados místicos persas -se alimentan del perfume de las flores y viven en Ginnistan, el reino de los duendes, lugar que abandonan temporalmente para inspirar a los humanos, aportarles buenas ideas e incluso salvarles la vida.

Las voces de Sócrates

El famosos filósofo ateniense (470-399 a.C.), considerado como el padre de la filosofía moral, escuchaba voces que le orientaban y guiaban.
De origen supuestamente divinas, estas voces de su interior le aconsejaban, asesoraban y resolvían sus dudas.
En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de pretender introducir nuevas deidades a las que él aludía como "voz interior" o "voz mística". Cuando fue juzgado la voz de su interior dejó de hablar y Sócrates no tuvo argumentos para defenderse, con lo que interpretó que era designio de las entidades superiores que muriese.
Acabó su vida ingiriendo una copa de cicuta, método habitual de aquel entonces para aplicar la condena a la pena capital.

La bola de cristal

Tradicionalmente se asocia con las artes adivinatorias sin embargo, se trata de uno de los objetos mágicos por excelencia. A través de ella, los sensitivos y videntes captan imágenes o sensaciones que les sirven como respuesta o presagio de futuro.
Su origen más remoto se encuentra en las esferas cristalinas o minerales que ya utilizaban los egipcios. En Antinópolis (actual el-Sheik Ibada, Egipto), los sacerdotes y augures empleaban bolas de cobre o de otros metales. También disponían de critales de roca tallados y pulidos a los que preguntaban en voz alta, esperando que sus dioses se manifestasen a través de ellos.
En unas excavaciones localizadas en el valle del Tigris y del Eúfrates, el arqueólogo Milai Zanuzy descubrió setenta esferas que pudieron pertenecer a un temploi situado en la antigua Ur, actualmente Irak.
El funcionamiento de la bola de crital es relativamente sencillo. El clarividente, tras relajarse y formular una pregunta mentalmente o en voz alta, fija su mirada en el centro de la bola. Se concentra y espera percibir una imagen que le sirva de respuesta. El tipo de imagen recibida, el tono cromático, el movimiento de la visión e incluso la sensación percibida, servirán como pautas interpretativas y de contestación.
Entre otros personajes históricos utilizaban la bola de cristal:
Pitágoras: la colocaba a la altura de su rostro, entre él y la luna llena, para absorber la energía del satélite.
Aristóteles: disponía de un espejo encantado y de una esfera de cristal que, supuestamente, usaba para hallar la inspiración adecuada y poder profundizar en las reflexiones que se planteaba.
Alejandro Magno: veía futuras campañas y batallas en una misteriosa esfera de cristal de roca que le permitía analizar éxitos y prevenir tanto fracasos como taiciones.

El lenguaje de los botones

Los botones no escapan a la superstición y nos auguran buena suerte o, por el contrario, nos advierten de futuros problemas.
Si en una celebración te abrochas el botón en el ojal que no le pertenece ¡Cuidado!, se acerca un mal augurio. Para evitarlo, la ttradición nos indica que basta con desabrochar el botón de inmediato el botón y al momento introduzcas el dedo meñique de tu mano dominante en el ojal y por cinco veces mientras repites en voz alta "suerte y fortuna".
Si lo que deseas es buena suerte, la supertición dice que las prendas con botones deben contener estaspiezas en número impar. En caso contrario, escribe la palabra "protección" y tu nombre de pila en la parte posterior del que esté más cerca del corazón.
Encontrar un botón removiendo un cajón o dentro de un armario es un símbolo de buena suerte; monetaria si la pieza es circular; en el trabajo se es cuadrada o hezagonal; en el amor si se trata de un botón triangular. Si es de forma ahuesada, ¡ni lo toques! El mal fario anda cerca.

Los dientes nos hablan

La supertición asegura que soñar que se nos caen los dientes pronostica una desgracia cercana.
Desde un punto de vista onírico, este sueño sugiere la necesidad de efectuar una revisión odontológica y apunta la aparición de diversas preocupaciones en el futuro. Más allá de las experiencias nocturnas, en todo el mundo existe un buen número de superticiones centradas en lo que esotericamente dicen los dientes.
Para los antiguos cíngaros, encontrar una mandíbula con dientes cerca de una asentamiento o campamento era un buen augurio ya que significaba que el alimento nunca sería escaso. En cambio, en Bali piensan que los dientes pueden ser peligrosos; es más, a los adolescentes de algunas tribus se los liman puesto que la creencia asegura que de no hacerlo les reultaría imposible entrar en el paraíso tras la muerte.
Una antigua supertición dental asegura que si los primeros dientes que le salen a un niño son los de arriba, gozará de una existencia amatoria fructífera y apasionada. Por el contrario, si son los de abajo padecerá en el amor, conocerá los celos y muy posiblemente la infidelidad.
Del puente al puenting

Son muchas las leyendas que hablan de la intervención de lo demoníaco y extraño a la hora de construir un puente.
Si eres aficionado al puenting sigue los siguientes consejos para disfrutar con tu deporte y, de paso, atraer la buena suerte. Lo primero es observar siempre las necesarias normas de seguridad.
Para tener suerte dbes lanzarte con los brazos cruzados elevando primero el pie izquierdo. En el momento de la caída, y tras corregir la posición de los brazos, bastará con que formules tu deseo. Una antigua supertición recuerda que así lo hacían en la Edad Media para lograr sus objetivos de amor. Y, por supuesto, los mejores saltos siempre en luna creciente.
Para no padecer problemas económicos debes evitar comer sobre o bajo un puente ya que la supertición augura infortunio.
Supersticiones gigantes

Los elefantes también son objeto de supersticiones. No esta de más conocer algunas de éstas por si acaso.

Para tentar a la suerte
Si deseas properidad debes confeccionar o comprar una pulsera fabricada con el pelo de elefante. Te traerá suerte. Si la engarzas en oro, además te puede servir para que el dinero llame a tu puerta.

Si sueñas con ellos
Si tu visión onírica es la de un elefante que come, la supertición asegura que pronto serás el destinatario de una gran noticia. En el caso que el elefante coma de tumano, la noticia, además de ser buena, provocará que recibas todo tipo de honores.

Suerte en casa
Si lo que quieres en tener suerte en el hogar y que en él sólo entren ls bunas vibraciones y la armonía, la supertición popular asegura que debes colocar un elefante en el recibidor con la trompa levantada y orientada hacia la puerta de la casa.
Ojo con los bostezos

Taparse la boca al bostezar no sólo es un signo de educación también es una forma superticiosa de prevenir el mal.
La superstición asegura que disimular el efecto de un bostezo con la mano impide que se escape el alma por la boza. La misma acción evita que se introduzcan en nuestro cuerpo las almas enpena o los diablillos que, según la leyenda, muestran una especial atracción por engancharse en el velo del paladar. Para sortear este inconveniente se recomendaba efectuar la señal de la cruz sobre los labios con el fin de sellarlos antes la presencia del mal.
El semáforo como guía

La vida propicia señales curiosas que siempre van más allá de los códigos humano. ¿Te has parado a pensar porqué cuando llegas a los emáforos de los encuentras en un color determinado?
De manera simbólica, el semáforo marca la velocidad de las acciones y la vida nos facilita informaciones a través de ellos. Vayas a pie o en coche y en el trasncurso de un día, fíjate en el color que suele predominar en los semáforos que aparecen a lo largo de tu recorrido. Hay un mensaje secreto al que debes atender.
- Si en gran medida te los encuentras en rojo detén tu vida y reflexiona antes de seguir tomando decisiones. El destino te aconseja que debes llevar cuidado con la precipitación. No actúes impulsivamente ni permitas que la rabia o el rencor guíen tus pasados cotidianos.
- Si casi siempre están en ámbar el destino te dice que has de clarificar y programar mejor tus actos. No concluyes, sólo esbozas. Programas pero no ejecutas. Oblígate a establecer prioridades a la hora de tomar decisiones arriesgadas.
- Si mayoritariamente te encuentras los semáforos en verde la vida te dice que salgas a triunfar, que la suerte está de tu parte y que el empuje del destino te será de gran ayuda. Actúa, sal, comparte, vive tus emociones intensamente y sin temor alguno. La vida te sonríe.

El pulgar delator

Seguro que piensas que como todo el mundo. Sin embargo, es interesante dedicarle un poco de atención porque aporta interesantes matices sobre tu carácter.
Si es corto y regordete, eres sensual, apasionado, pero te pueden irritar con facilidad.
Si es largo y delgadito, lo tuyo es el estilismo, la elegancia, las buenas formas. Lo malo, que difícilmente aguantarás una broma pesada i quedar en evidencia. Clamarás venganza y la llevarás a cabo en el momento más inesperado.
Si está curvado hacia el interior de la mano, te caracterizan la timidez, la introversión y la desconfianza hacia el entorno que te rodea.
Si se curva hacia fuera de la mano denota aperturismo, extroversión, pero también humildad y hasta debilidad a la hora de solventar problemas.
Al margen de los ya reseñados, deberías tener en cuenta otros factores. Dicen que el tamaño no importa aunque en ocasiones es más relevante de lo que imaginamos. Si el pulgar es muy pequeño, lo tuyo serán los cambios anímcos constantes, la negatividad y la desconfianza. Si es muy largo, casi hasta llegar a la mitad del índice, eres la creatividad, imaginación positiva y solidaridad personificadas.

El ojo adivino

Hay muchas maneras de conocer el futuro, pero algunas son singulares e, incluso raras.
Maneras de conocer el futuro hay muchas, pero algunas son singulares y, desde luego, raras,. El poeta Teócrito (310-2150 a.C.) era un gran amante de las tradiciones pastoriles y agrarias. A lo largo de su vida recopiló muchos mitos, leyendas y remedios antiguos. De entre todos ellos destaca uno relativo a la adivinación canalizada a través del ojo. Teñocrito aseguraba que eprcibir picor en el ojo derecho sin motivo aparente y al tiempo bostezar era señal de buena suerte y de alegría, de ventura afectiva o de hallazgo de amor. Por el contrario, sostenía que los picores en el ojo izquierdo combinados con un acceso de tos manifestaban la llegada de problemas, mala suerte y habladurías nefastas.
La Luna es mujer

La mayoría de las culturas veneran a la Luna como diosa de la creación, la intuición, la fertilidad y del amor.
Al menos así se contempla en la mayoría de las culturas donde es venerada como diosa de la creación, intuición, fertilidad, amor y hasta de las cosechas.
Simbólicamente, las distintas fases lunares se asocian con las el embarazo, siendo la luna llena la protectora de las parturientas.
La Luna es mujer porque es ella se transforma. Así, la vemos personificada en nuemrosas diosas como Raitel, la cazadora, que sólo cobra sus presas en luna llena, Ratanbel, que rapta a los hombres para seducirlos y procrear con ellos, o la no menos singular Visnesarte, que tiene el don de la profecia y que suele manifestarse en forma de flor andante.
No pienses, actúa

Tu pensamientos vuelan y son capturados por "cazadores psíquicos". Evítalo actuando con rapidez.
Según el parapsicólogo Edgar Friendich, pensar es peligroso si no pasamos a la acción de inmediato. Este investigador de lo paranormal ha relalizado un estudio en el que afirma que las ideas vuelan y son capturadas por los que él denomina "cazadores psíquicos", sensitivos capaces de sintonizar con la energía del pensamiento para apoderarse de la inspiración ajena. Friendich aconseja silenciar todo pensamiento o idea genial que tengamos. En su opinión, comunicar o simplemente verbalizar el resultado de aquel instante de extrema lucidez significa lanzarlo al cosmos y, en consecuencia, otra persona puede apropiárselo.

Tu cara habla por ti

La fisiognomía es una disciplina que se encarga de conocernos y analizarnos examinando nuestro rostro. De esta forma se puede saber cómo somos y cómo podemos llegar a actuar. Estudia tu rostro y el de tus amistades, y luego compara resultados.

Cara alargada
Pertenece a las personas sensibles que cuentan con una gran capacidad para creerse sus propias fantasías. Esta cara marca orgullo y sentimientos contradictorios.

Cara ancha
La suelen tener personas muy energéticas y vitales. Es el rostro del líder natural que ve como los demás donfían plenamente en él y casi siempre a cambio de nada. Es un rostro que marca el vigor sexual, la fuerza de seducción, y notables capacidades de comunicación.

Cara cuadrada
Pertenece a los cabezotas que difícilmente darán su brazo a torcer. Es la típica cara de las personas inamovibles en caso todos los sentidos. Son muy trabajadoras, voluntariosas y con notable capacidad de esfuerzo. En el amor son celosos.

Cara rectangular
Se manifiesta en personas afables, seguras de sí mismas, respetuosas y solidarias. Son gente "de palabra ante todo", de las que prefieren un apretón de manos que garabatear un documento. Odian las complicaciones, los rumores, las tramas secretas y las verdades a medias.

Cara redonda
Acostumbra a ser un rasgo habitual en las personas materialistas y dotadas de un gran sentido práctico de la vida. No tienden a complicarse la existencia en cábalas ni razonamientos a los que no vean una rentabilidad casi inminente. Prefieren que los demás se encarguen de solucionar problemas antes que participar en discusiones que les resultan agotadoras.

Cara triangular
Es por excelencia la de las personas dinámicas, creativas, sensibles, emotivas y muy dadas a estar en mil sitios a la vez. El problema es que se corresponde con hombres y mujeres de poca paciencia, que necesitan de muchos impulsos y novedades para mantener el interés en lo que hacen.

¿Siempre llegas tarde?

Esto es debido a que tienes un Saturno lento en tu carta natal. La tradición popular asegura que el reloj marca más cosas de las que pensamos. Nuestra energía afecta al buen funcionamiento del reloj. En consecuencia...
Si el reloj se avería con frecuencia debes detenerte para reorganizar tu vida.
Si el reloj se retrasa, el destino asegura que debes ser más lento a la hora de tomar decisiones relevantes.
Si el reloj se adelanta, vives con precipitación y no estás preparándote adecuadamente para el futuro.
Se pierdes el reloj la cosa no puede estar más clara: empleas mucho tiempo en temas banales que están consumiendo tu energía a marchas forzadas.
La fortuna está en el cava
El cava parece tener en su haber casi más supersticiones y tradiciones populares que el vino. De cuando en cuando, especialmente en los momentos de celebración o en aquellos en que brindamos por un motivo especial, debemos tener en cuenta cómo se desarrolla el proceso.

Cambios positivos
Entenderemos que pueden acontecer si al descorchar la botella el tapón sale con fuerza y alcanza el techo.

Para callar los rumores nefastos
Asegura una tradición vretona que para ello debemos untar el dedo pulgar e índice de la mano derecha con un poco de cava y rozarnos el lóbulo de la oreja izquierda.

Fortuna inesperada
La podemnos tener si por casualidad, es decir, sin pretenderlo, un buen día nos damos cuenta que guardamos en un bolsillo un tapón de cava. Inmediatamente debemos ponerlo sobre un billete de curso legal para atraer la fortuna que puede venir en forma de lotería o regalos.
 Contra el mal de ojo
Una antigua tradición advierte que nuestro cuerpo, tras el brindis, queda desprotegido y que debemos romper de inmediato la copa con la que hemos brindado para evitar que el mal nos ataque.

¿Confiesas tu amor en público?

Hay casi tantas supersitiones de amor como pueblos y culturas exiten en el mundo. Con todo, y por si acaso, no está de más tenerlas en cuenta para evitar quedarnos sin la compañía deseada.
No es conveniente declararse en un transporte público poruqe quien lo hace está condenado al fracaso.
Si deseas que tu amor mantenga la alegría, procura declarate envuelto en una sinfonía. Sí, es un dicho que parece recurrente pero en la antigua Cracovia los novios sólo declaraban su amor cuando tenían un pájaro cantando cerca.
Si te declaras por escrito hazlo siempre en un cuarto menguante crecido. El motivo es simple: cuando la Luna mengua, la fuerza energética afectiva tiende a desvanecerse.
Si otra mujer se te acerca o aparece de improviso cuanado te estés declarando, es preferible que abandones tus intenciones iniciales porque la dama que tienes frente a ti no es de tu conveniencia. Esde dicho rumano aclara que la superstición puede arreglarse haciendo que la persona amada dé la espalda al camino que sigue la entrometida.
Desclararse en un día lluvioso atrae lágrimas a la convivencia futura. Tradición de Bután que sólo puede romperse si luego de habernos declarado bebemos tantas gotas de agua de lluvia como sumen nuestros años y los de la persona amada.
Las llaves de la suerte

Nada mejor y de más ayuda que encontrar un billete huérfano de 500 euros en medio de la acera. Puesto que este tipo de situaciones son poco habituales, podemos conformarnos con ciertos hallazgos que el destino coloca en nuestro camino. Las llaves pueden ser más efectivas que los billetes para solvetnar asuntos relacionados con nuestro futuro.
Si son viaejas debemos guardarlas y llevarlas encima cuando queramos resolver problemas sún pendientes o que se hayan estancado.
Si las llaves son nuevas debemos pedirles aquellos deseos que guarden relación con lo que pretendemos logar en el futuro. Sólo solicitaremos cosas de las cuales carezcamos: nuevo trabajo, nueva casa, nuevo coche... Si formulamos deseos para mejorar bienes o condiciones que ya poseemos, estamos alimentando la posibilidad de que se produzca el efecto contrario.
Cuiddo porque no todo es bueno. Si encontramos una llave partida por la mitad o con dientes rotos de forma visible ¡atención al peligro que acecha! Bajo ningún concepto debemos recogerla puesto que con ella podríamos llevarnos las desgracias de su antiguo dueño.
Señales en los cielos

Las estrellas sirven para algo más que para pedir deseos. Los mitos, leyendas y tradiciones populares nos hablan de ellas como benefactoras y propiciadoras de la suerte, pero cuidado que no siempre es así.
Una tradición hindú asegura que cuando vemos una estrella fugaz debemos pedir un único deseo que sólo se cumplirá si ya lo habíamos formulado antes de ver la lus celestial.
Una antigua leyenda celta indica que nunca tenemos que pedir deseos a las estrellas si la Luna está menguante. El motivo es porque si se cumplen, el destino nos lo hará pagar con creces.
Una tradición de las brujas laponas asegura que para pedir deseos de amor no hay nada mejor que dar la espalda a un arco iris. En caso de que no veamos el arco, debemos imaginarlo al ver una estrella fugaz en el cielo.
Una costumbre cingara afirma que si presnciasmos la caída de un rayo al poco tiempo de ver una estrella fugaz, de inmediato, antes de que suene el trueno, debemos retirar el deseo porque de no hacerlo así correremos el riesgo de sufrir alguna desgracia. 





Aeromancia
Adivinación basada en la observación de las nubes. Se tiene en cuenta su color, densidad, dirección y agrupaciones. Se hace una pregunta con los ojos cerrados y luego se mira al cielo en busca de la respuesta.

Alquimia
Una ciencia prima de la magia ceremonial desarrollada en la Edad Media que buscaba convertir en oro los metales básicos por medios mágicos. La palabra también se utiliza en magia cuando se habla de la transmutación del yo, o de la utilización de un medio intangible, como la meditación.

Amuleto
Deriva de la palabra latina "amolior", que quiere decir "rechazar". Un amuleto es un objeto producido por la naturaleza al que se le atribuye la proopiedad de brindar protección al que lo lleva.

Aquelarre
Un grupo de brujos (tanto hombres como mujeres) que rinde culto y trabajan juntos. Tradicionalmente, el número es trece, que refleja las trece lunas del año solar.

Athamé

Cuchillo ritual de doble filo que sule asociarse al elemento aire y a la dirección este, aunque algunas tradiciones lo atribuyen al fuago y al sur.

Aura

Campo de energía vital que rodea a todas las cosas.

Beltain
Este Sabat, que se celebra el 1 de mayo, está lleno de rituales y simbolismos referidos a la fertilidad, y conmemora el matrimonio sagrado de la Diosa y el Dios.

Brujo
Nombre que se aplica, a veces, a los paganos de las tradiciones celtas, anglo y/o anglosajonas.

Cábalas
Enseñanzas místicas procedentes de la tradición gnóstica judía sobre la que las tradiciones mágicas ceremoniales y pagano-alejandrinas basan su práctica.

Caldero
Vinculado a la brujería en la mente popular, es una imagen de la Diosa fundamental que se utiliza como cáliz o copa y a veces se emplea para presentar al elemento agua.

Cáliz
Herramienta ritual que simboliza al agua y al Oeste. En algunas tradiciones paganas occidentales también es representativa del principio femenino de la creación.

Capnomancia
Método adivinatorio basado en la observación del humo que se desprende al quemar incienso en los rituales de ofrendas.

Cargar
Acto de dotar de poder a una hierba, una piedra u otro objeto mágico con las propias energías de uno dirigido hacia el objeto.

Círculo
Espacio sagrado donde se trabaja la magia y se celebran los rituales. El círculo contiene la energía generada y brinda protección al mago o hechicera mientras está dentro de él.

Conjuero mimético
El mago, sin decir palabra, efectúa posturas y gestos que traducen sus deseos y objetivos.

Conjuro
Ceremonia mágica hecha con palabras o invocaciones persiguiendo un fin determinado, como el de expulsar entidades malignas. El poder de los conjuros no siempre debe asociarse a las fuerzas del mal, porque los espíritus también pueden conjurar en nombre del bien.

Conjuro evocativo
Se lleva a cabo utilizando palabras de poder que el oficiante repite en su mente, sin llegar a verbalizarlas.

Conjuro impreso

Se produce cuando el mago traza signos con sangre o tinturas naturales sobre pieles, madera o piedras.

Conjuro verbal
Acontence cuando, en voz alta, se pronuncian, órdenes o mandatos mágicos.

Cono de poder
Es la generación ritual de un cono de energía dentro del círculo por parte de un individuo o de un aquelarre.

Conocimiento paranormal
Posibilidad de adquirir ciertos saberes sin emplear los sentidos corporales. A través de un sexto sentido el individuo logra aprehender lo que sucede de una forma que excede los límites de la conciencia.

Consagrar
Dedicar algo a una finalidad sagrada o superior. Se usa como sinónimo de bendecir o santificar.

Daena

Palabra que hace alusión a un espíritu que personifica las acciones que cada hombre comete durante su vida. Toda persona, al tercer día después de la muerte, se encuentra con su Daena.

Descarga de energía
Dispersar el eceso de energía generada durante algún rito mágico o esotérico enviándola hacia la tierra.

Druídas
Era la clase sacerdotal de la sociedad celta. Los magos y escritores, poetas, historiadores, líderes religiosos y consejeros reales.

Encantamiento
Acto de fotar de poder a una hierba, piedra u otro objeto mágico con las propias energías de uno dirigido hacia un objetivo mágico. Encantar es sinónimo de cargar o dotar de poder.

Esbat
Término para una fiesta lunar o reunión mensual, especialmente cuando se refiere a la Luna llena. En los esbats suele realizarse magia, individualmente y en grupos.

Esotérico

Quiere decir literalmente "oculto" y se aplica generlamente a una amplia variedad de temas metafísicos que se hallan fuera del temario de la teologías dominantes. Entre ellas se encuentran: adivinación, visita de fantasmas, comunicación espiritual, fenómenos psíquicos, alquimia, astrología, etc.

Estrobacia
Es la elevación de un ser sin intervención de un agente visible.

Exorcismo
El arte de expulsar a un ser descarnado de la casa o de una zona ritual.

Expulsión
Acto de echar fuera de nosotros, de nuetras áreas rituales o de nuestras casas a todas las energías y seres negativos.

Fogata

Hoguera comunal tradicional de los sabats. Las fogatas desempeñan un papel importante tanto en las fiestas y celebraciones paganas como no paganas.

Gnomos
También denominados elementales, se cree que son los espíritus que gobiernan el elemento Tierra.

Gran rito
Ritual que simboliza la unión sexual o matrimonios sagrado.

Halomancia
Consite en desprender predicciones de la escucha o de la observación de las formas que se producen cuando se arroja un puñado de sal a las llamas.

Hechizo
Ritual mágico específico diseñado con la finalidad de obtener, expulsar o cambiar una cosa o condición determinada.

Herbalismo
El arte de utilizar las hierbas para curar o tratar las necesidades físicas o mentales humanas mágica y medicamente.

Herramientas rituales
Nombre general para las herramientas mágicas o rituales utilizadas por un mago. Estas varían según sea la tradición pagana y representan a uno de los elementos.

Hung
Hermandad secreta chica similar a la masonería occidental, cuyomorigen se remonta al siglo III. Posee un complicado ritualm distintos grados y ceremonias de iniciación que guardan mucha analogía con los Misterios de la antigüedad.

Husitas
Miembros de un movimiento nacional religioso de Bohemia. Se dividían entre los que combatían al clero y los que condenaban la doctrinia del purgatorio, el culto a los santos e imágenes y la práctica de la penitencia.

Incorporación

Instancia en la cual un ente del plano sutil o astral se suma a la personalidad de alguien y actúa o puede actuar a través de él. Por lo general, quien sufre esta incorporación tiene capacidad para operar como medium. Este término se usa comúnmente en ritos de religiones cubanas, umbandistas y en ritos afrolatinoamericanos.

Jinn

Elementales o genios de la mitología griega. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc. o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y de asapecto horrible. tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los Marids, cuyo jefe es Iblis.

Libro mágico
Libro de hechizos y rituales mágicos. Algunos sostienen que su antigüedad es muy sospechosa y que aquellos que son verdaderamente antiguos contienen mucho material apócrifo. Cualquier libro puede ser un libro mágico.

Libros de sombras
Llamado también Libro de Luces y Sombras. El libro, diario y guía ritual de hechizos utilizado por una persona o un aquelarre.

Litomagnetismo
Se denomina así al magnetismo de los minerales y las piedras, es otra de las modalidades del "od" o magnetsimo universal que se modifica según se procedencia: del ser humano, o un animal, una piedra o un vegetal.

Luna creciente
Nombre para la fase de la Luna desde el momento en que es nueva hasta que es llena.

Luna menguante
Nombre de la fase de la Luna desde el momento en que está llena hasta que es nueva.

Mabón
Sabat que toma el nombre de un Dios galés asociado a los ciclos míticos artúricos. Este es el sabat que se celebra en el equinocio de Otoño y conmemora la seguna cosecha, el vino y el equilibrio.

Magia
Acción física, verbal o mental que obra cambios y alteraciones de aquello que está establecido.

Magia amarilla
Es la que persigue la ganancia de dinero y todo tipo de suerte en loterías.

Magia azul
Tiene por objeto ayudar a la persona en conseguir la proyección de ideas, lograr el reconocimiento social y potenciar sus capacidades intelectuales.

Magia blanca
Tiene por objeto ayudar a los demás y lograr beneficios en el terreno espiritual.

Magia ceremonial
Una tradición mágica altamente codificada basada en la Cábala, el conjunto de enseñanzas místicas gnósticas judías. También se conoce como magia elevada.

Magia marrón
Suele estar vinculada con la obtención de logros materiales, especialmente en el terreno laboral.

Magia negra
Nombre que se aplica a todo trabajo mágico negativo. De las personas que se entregan regulramente a esta práctica se dice que están en el "camino equivocado".

Magia roja

Está considerada como magia sexual. Sus objetivos son la pasión y el sexo. En definitiva, la obtención de parejas con fines eróticos no afectivos.

Magia rosa

Es una magia afectiva, de cariño y amor, utilizada para restituir la autoestima y superar problemas amocionales.

Magia verde
Es uno de los colores de la magia del amor que persigue la obtención de pareja, seducción y establecimiento de relaciones estables.

Mano de poder
Para los fines de la magia, ésta es la mano dominante, generalmente aquella con la que se escribe.

Mano receptora
Para los fines de la magia, esta es la mano que no es la dominante, generalmente, con la que no se escribe.

Marakas
Dioses primitivos de Brasil, que protegen la casa y la familia. Sus ídolos son los frutos del Tamaraka, adorados con plumas y clavados en astas.

Mente consciente
Es parte de la mente a la que tenemos acceso en el curso de un día normal en estado de vigilia. Es la parte de la mente que tiene carácter crítico y analítico y que contiene la memoria recuperable.

Numina
Palabra latina que aproximadamente quiere decir "dar vida". El espíritu o esencia divina que mora en todo objeto, particularmente en los que se encuentran en la naturaleza.

Ocultista
Quien practica y/o estudia una variedad de temas esotéricos.

Ondinas
En muchos sistemas mágicos estos seres fantásticos son mencionados como elementales y se cree que son los espíritus que gobiernan el elemento agua. El nombre procede del vocablo latino unada, que significa "ola".

Ostara
El sabat que se celebra en el equinoccio de verano y que suele denominarse equinoccio de primavera. Conmemora la unión sexual de la Diosa y el Dios en las tradiciones escandinavas antes de que los celtas influyesen en este acontecimiento conviertiéndolo en Beltain.

Pagano
Término genérico para cualquiera que practica una religión de la tierra o de la naturaleza.

Parapsicología
El estudio de los fenómenos paranormales. Este campo se ha desarrollado muchísmo en las últimas décadas y en la actualidad se cuentan en sus filas muchos científicos y psicólogos sumamante expertos.

Pentáculo
Un pentagrama rodeado por un círculo y tallado sobre una base de madera u objeto natural. En algunos aquelarres el pentáculo se utiliza para representar al elemento tierra y también recibe el nombre de disco o escudo.

Plano astral
Un lugar conceptualizado como el otro mundo invisible, que no es visto desde nuestro mundo de la forma.

Plano terrenal
Una metáfora para aludir a la conciencia normal en estado de vigilia o al sólido mundo cotidiano en que vivimos.

Proyección astral
El arte de "abandonar el cuerpo" o del "sueño lúcido" por medio del cual alguien, en estado de trance, visita otros lugares, reinos o épocas.

Ritual
Ceremonia oficiada por un experto en artes mágicas que se realiza desde un lugar sagrado o mágico y que tiene por objeto invocar a las entidades desconocidas ya sea para obtener sus favores o para agradecerles los ya logrados.

Ritual de celebración
Se llevan a cabo en fechas que son relevantes para el culto mágico (solsitcios, cambios de estación, ceremoías tribales, etc.).

Ritual de ofrenda
Sirve para rendir tributo a las deidades y entidades invocadas en las distintas ceremonias mágicas

Ritual de petición
Tiene por objeto recibir los favores y el poder de aquellas energías a las que se ha invocado.

Rituales de paso
Se realizan para remarcar un cambio de estatus social o espiritual dentro de la tribu o clan. Los más relevantes son los de nacimiento, pubertad, desfloración, boda o muerte.

Rueda del año
La conceptualización de ciclo eterno del tiempo. En la mitología pagana la Diosa hace girar la Rueda del Año llevando todo a su estación. La Rueda del Año se simboliza mediante un círculo, un anillo, una serpiente mordiéndose la cola o una rueda de ocho rayos.

Runas
La escritura antigua del pueblo teutón. Se considera como un alfabeto mágico y se utiliza para escribir en el Libro de las Sombras y para la adivinación.

Sabat
Cualquiera de las ocho festividades solares o ceremonias del año Wicca. La palabra deriva del vocablo griego sabatu, que significa "descansar".

Salamandras
En cualquier sistema mágico estos eres fantásticos reciben el nombre de elementales, y se cree que son los espíritus que gobiernan al elemento Fuego. El nombre procede de la palabra griega salambe, que significa "chimenea".

Samhain
Este sabat se celebra en la fecha que ahora se denomina Halloween: 31 de octubre. El samhain marca también el fin de la estación de la cosecha.

Sílfides
En muchos sistemas mágicos estos seres fantásticos reciben el nombre de elementales y se cree que son los espíritus que gobiernan al elemento Aire. El nombre procede de la palabra griega silphe, que quiere decir "mariposa".

Símbolos alquímicos
Los cuatro símbolos del los elementos utilizados por los alquimistas y por muchos magos ceremoniales.

Stang
Herramienta ritual procedente de la Roma pagana que se parece a un tridente de dos dientes (bidente). A veces se utiliza en lugar de la vara o el báculo para representar al fuego o al aire, y también se usaba en las tradciones romanas para señalar los puntos de entrada y salida del círculo. El stang está consagrado a la diosa romana Jano de dos caras.

Talismán
Objeto que se considera que ofrece protección u otro servicio mágico a su portador. Difiere de un amuleto en que ha sido construido por una mano humana enlugar de ser algo que se encuentra en la naturaleza. Los talismanes se proponen atraer energías específicas, contrariamente a los amuletos, que se utilizan para alejarlas.

Tarot
Conjunto de setanta y dos cartas que contienen símbolos potentes que pueden ser leídos por el subconsciente para la adivinación. El origen de las cartas de desconoce, pero algunos suponen que se sitúan en Oriente Medio hace unos tres mil años.

Tradición
Se refiere a la rama del paganismo seguida por cualquier individuo o aquelarre. Existen cientos de estas tradiciones, la mayoría cercanas a líneas étnicas o culturales, pero varias de ellas son fusiones modernas. La palabra tradición en este caso es sinónimo de cambio.

Vara
Herramienta ritual que se introdujo en el Arte a través del contacto con los magos ceremoniales. Una vara puede simbolizar el elemento aire y la dirección este, o al elemento fuego y al sur. O puede ser una herramienta de trabajo universal que, como el elemento espíritu, une a todas las demás herramientas y a los elementos que las asisten.

Vibración
La velocidad a la que se mueven las moléculas en cualquier objeto. Es también la velocidad a la cual vibran los cuerpos astrales, lo cual indica el nivel de avance espiritual, la salud física y el estado de ánimo de la persona.

Vigilar
Palabra que se utiliza en brujería como sinónimo de custodiar o proteger. Es un término usado con mayor frecuencia en las tradiciones del arte teutonas (germánicas), pero cada vez cuenta con más difusión.

Visión profética
El acto adivinatorio que consite en contemplar un objeto o vela hasta que aparezcan visones proféticas.

Voluntad
En la filosofía esotérica es lo que gobierna los universos y el único principio del movimiento abstracto eterno o su esencia animadora. Es el atributo esencial del espíritu, por el cual se determinan y realizan todos los actos que desea y cuya elección está fijada por el libre albedrío.

Wicca
Una tradición de brujería con un enorme seguimiento entr los neopaganos. Wicca es una palabra anglosajona que significa "someter" o "tener sabiduría". Aunque originalmente se aplicaba solo a una tradición inglesa del arte, en la actualidad Wicca ha llegado a ser un término usado generlamente para referirse a muchas tradiciones paganas procedentes de Europa occidental y septentrional, y que ha generado muchas subtradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario