banner1

martes, 17 de abril de 2012

Las Runas


Cuando estaba Yggr (Odin) intentando adquirir sabiduría suprema, se quedó ciego. Entonces decidió sacrificarse, colgándose del fresno sagrado. Las ramas de este árbol, cubrían el cielo de todo el mundo y sus tres raíces se sumergían en la tierra, una en el Universo de los Dioses, otra en el mundo de los gigantes de hielo que habín llegado a la tierra antes de la creación del hombre y la otra en el mundo de los muertos. Nueve días pasó colgado sin comer ni beber, entonces recibió las runas, el lenguaje secreto del mundo, a partir de ese momento recobra la vista, viendo las cosas de otra manera. Había adquirido la clarividencia.

Las runas son los caracteres de un alfabeto de origen etrusco. Utilizado por los pueblos germánicos, se extendió por toda la Europa occidental, donde evolucionó el alfabeto rúnico compuesto por veinticuatro símbolos conocido con el nombre de Futhark. Más tarde, bajo influencia celta, se sumaron cinco símbolos más.

Las runas se usan tanto para la magia como para la adivinación. La palabra "runa" deriva de "runar", que significa "señal mágica" y del antiguo germano "runa", que quiere decir "susurrar" o secreto. Las Runas se distinguen de otros sistemas mágicos, pues su sabiduría abarca tanto las cuestiones filosóficas y metafísicas, como las cotidianas. El hombre es el centro de la simbología: sus emociones, el amor, la pasión, la alegría, la valentía, la victoria, y sus antivalores. Conecta al Hombre con Dios y con la Naturaleza. Las Runas son secretos susurrados, ocultos o esotéricos, son un alfabeto mágico. Para este alfabeto mágico, no existe un destino inexorable, nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida, ya que gozamos de total libertad para hacerlo.

La clave para cambiar el futuro reside en el saber qué se debe y qué no se debe cambiar. Cuando la adivinación es viable, las runas se sienten vivas. Sus formas encarnarán significados específicos relacionados directamente a la pregunta realizada. Antiguamente se creía que los Dioses y Diosas hablaban a través de ellas.
Tiradas de las runas

A continuación expongo las dos técnicas predictivas más sencillas y utilizadas: la tirada individual y la tirada en línea de tres.

Tirada individual

Es el méodo más simple. Para obtener una respuesta lo más clara posible, debemos debemos introducir las runas en una bolsita envolverlas en nuestras manos y moverlas para que las runas se mezclen en su interior. Es recomendable que las preguntas sean planteadas evitando respuestas del tipo Si/No ya que no aprovecharían toda la significación de los mensajes de las runas.

Debemos concentrarnos, realizar la pregunta mentalmente, con los ojos cerrados para que nada nos distraiga, y extraer una runa. Sin mirarla, debemos mantenerla en nuestro puño y al cabo de un momento arrojarla con suavidad sobre una superficie dura. Este es el momento de ver su significado teniendo en cuenta si la runa ha caído boca abajo.

Tirada en línea de tres

El uso de tres runas enriquece enormemente la interpretación, pero también la vuelve más compleja.

Esta mancia agrega a la respuesta la dimensión del pasado, el presente y el futuro. Puede usuarse para los mismos casos que la tirada individual y también para preguntar sobre aspectos más amplios de nuestra vida.

Para esta tirada extrae tres runas sin mirarlas, mantenlas en tu mano izquierda un momento mientras pronuncias mentalmente tu pregunta. Luego arrójalas con suavidad sobre la mesa, de modo que formen una línea. Si alguna queda boca abajo dale la vuelta pero se deberá tener en cuenta en la interpreteación.
Alfabeto rúnico

Estos son los signos del alfabeto rúnico. Pulsa sobre cualquier runa para conocer su significado y características.

Feoh
Ur
Thor
Os
Rad
Ken
Gyfu
Wyn
Haegl
Nyd
Isa
Ger
Eoh
Peord
Eohl
Sigel
Tyr
Beorc
Ehwaz
Mannazs
Laguz
Ing
Daeg
Odal


Feoh

Posesiones / Alimento
Los bienes comunes

Esta es la Runa de la realización. A menudo señala la presencia de abundante alimento de todo tipo, tanto físico como espiritual. No obstante, recuerda que en los momentos de buena fortuna corremos el riesgo de dejarnos llevar por el éxito o de comportarnos con imprudencia. Feoh aconseja estar atento para no permitir que esto suceda. "Aprovecha pero comparte": la buena voluntad de alimentar a otros es señal de un ser bien alimentado.

Interpretación:
Boca arriba:
Ambiciones satisfechas, amor compartido, el cumplimiento de lo que cada uno anhela para su vida.
Boca abajo:
Es hora de emerger. Se deben abandonar las frustraciones y rencores. 
Ur / Uruz

Fuerza
Principios masculino y femenino

Esta es la Runa del final y el comienzo. Es una Runa de transición e indica que la vida que has vivido hasta ahora deberá cambiar, permitiendo que surja una nueva forma. Es probable que el consultante esté sufriendo por la pérdida de algo o alguien muy importante. Sin embargo, Ur recuerda que las cenizas fetilizan la tierra para las cosechas futuras. El consultante debe adaptarse a su presente, recurriendo al apoyo de sus virtudes masculinas o femeninas (de acuerdo a su sexo).

Interpretación:
Boca arriba:
Las olas golpean con fuerza. Asustan, pero se desvanecen. Hay que dejarse llevar para llegar lejos
Boca abajo:
Hay que buscar la oportunidad detrás de la pérdida. 
Thor

El arma
La defensa y la destrucción.

Thor o Thurisaz es la fuerza de la destrucción y de la defensa. Representa al martillo Mjölnir de Thor, es el arma de destructora de ettins y protectora de Midgard y Asgard. Esta runa contiene la polaridad entre vida y muerte, es la fuerza potencial de dos extremos de energía cinética.

Interpretación:
Boca arriba:
Deberás entrar y luchar en el interior de ti para descubrir los propios miedos y superarlos.
Boca abajo:
Dificultades aparentes entorpecen la evolución. Será pasajero. 
Os

La señal
El mensaje divino.

Es la runa de los dioses. Es el regalo que Odín le dio a la humanidad. Es el receptor-contenedor/transformador-expresión del poder espiritual y del conocimiento numínico. Es la runa del éxtasis, de la inspiración y de la poesía. También representa a la palabra, canción, poesía y los conjuros mágicos, como contenedora y expresión de la fuerza mágica sugiere aguardar lo inesperado. Llama hacia el cambio y la renovación, incluso quizás hacia una nueva vida.

Interpretación:
Boca arriba:
Habrá nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos. Hay que permanecer atento durante las reuniones o encuentros casuales, para detectar la señal que transformará todo.
Boca abajo:
Es un momento para reflexionar. No es posible dar lo que uno mismo no posee. Debemos amarnos y alimentarnos antes de intentar amar y alimentar a los demás. Sin comunicación todo puede transformarse y perderse. 
Rad / Raido

El viaje / La reunión

Esta Runa está relacionada con la comunicación y la armonía de los elementos. A menudo señala la posibilidad de un viaje, ya sea físico o hacia el interior de nuestro ser. Podría tratarse también de un tránsito a la auto-curación, en caso de enfermedades físicas. Tal vez ocurra una unión inesperada, o con alguien con quien perdiste contacto hace tiempo. Pero en todos los casos, siempre está presente en esta runa la dimensión del viaje interior, para la resolución de conflictos de gran importancia.

Esta runa también se asocia con el ritual, la canalización correcta de la energía y la búsqueda de lo desconocido. Tiene que ver con el ritmo y la danza, imprescindibles para invocar su poder. Simboliza los ritmos de la naturaleza y los movimientos astrales como el paso del día a la noche.

Interpretación:
Boca arriba:
El viaje puede ser agotador y el camino largo. Pero el caballo es fuerte.
Boca abajo:
No solo hay que escuchar lo que dice el corazón o la mente. En el cuerpo puede estar la respuesta si entendemos su canto. 
Ken

El fuego
La luz / La pasión

Esta runa retrata el misterio de la regeneración a través de la muerte y el sacrificio. Es la runa del fuego, pero no el salvaje, sino controlado por la inteligencia humana. Su símbolo es una antorcha. Esta posee la capacidad de generar, crear y transmutar.

Interpretación:
Boca arriba:
Se abre la puerta y todo se llena de luz. Sin riesgos.
Boca abajo:
Tendrás que esperar. Sentimientos ensombrecidos. 
Gyfu

El regalo / La ofrenda
El sacrificio

Esta runa representa lo más profundo, la fuerza que nace de la formación de los mundos. Es la idea de lo plural contenido en el Uno. Esta runa nos enseña la relación entre el donante y el receptor, la idea de sacrificio, de regalo, etc. Es la relación entre los dioses y los humanos en que ambos se sacrifican, unos para mantener el orden cósmico, otros para el crecimiento. En definitiva, es la runa de los que se unen bajo un mismo fin.

Interpretación:
Boca arriba:
Optimas asociaciones. Hay que dar de sí para recibir.
Boca abajo:
Lo mismo 
Wyn

Felicidad / Luz comodidad

Esta Runa anuncia un estado de seguridad y tranquilidad, una sensación de bienestar. Los cambios necesarios ya han sido llevados a cabo y ahora podrás regocijarte y recibir con libertad las bendiciones de Wyn. El consultante estará rodeado de alegría y placer, de comodidad tanto en el hogar como fuera de él. Claridad y energía renovada favorecen la comprensión. Es la fuerza raíz de la atracción que sienten entre sí los seres que descienden de una fuente común. Esta runa asiste en la promoción del compañerismo y la buena voluntad entre hermanos y hermanas. Esta runa posee el don de unir las cosas en común, entre ellas las Runas de su misma tirada.

Interpretación:
Boca arriba:
La luz finalmente se asoma a través de las nubes, los frutos pesan en la rama y los malos tiempos ya están quedando atrás.
Boca abajo:
La cosecha aún no esta madura, deberías esperar un corto tiempo más. 
Haegl

EL granizo
La disolución.

Haegl es el huevo cósmico de hielo, lleno de poder mágico cristalizado y modelo cósmico. La piedra de granizo es el símbolo del huevo de escarcha espumosa que contiene la semilla de Ymir. Esta es modelo completo que contiene a la energía potencial del poder neutro en el Universo. Es la eterna armonía cósmica. El número nueve para los vikingos es el más sagrado, ya que hay nueve mundos, Odín estuvo nueve días colgado en el árbol para conseguir el conocimiento de las runas, Heimdallr nació de nueve madres, etc.

Interpretación:
Boca arriba:
Al romper moldes se padece un sufrimiento. Se debe resistir. Hay ilusión.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Nyd

El destino es oportunidad

Es la fuerza de resistencia destino. Representa la idea de la necesidad. Es la resistencia para servir a las necesidades del hombre, tanto en el ámbito material como espiritual. El lema que Guido von List utilizó para esta runa resume este aspecto suyo: Nütze dein Schicksal, widerstrebe ihm nicht! -No luches contra tu destino, utilízalo!

Interpretación:
Boca arriba:
Es menester aprender a convivir con las propias limitaciones y aprender de ellas para avanzar. Hacer del defecto una virtud.
Boca abajo:
No debe temerse la oscuridad. El amanecer está próximo. Ciego es quien no se ve a sí mismo. 
Isa

Pausa / Hielo

Es la pausa del invierno. La quitud externa. Simboliza el momento de mínima actividad de la naturaleza. Pero es también cuando la vida hace mayor acopio de reservas. Es la época de poda, de desprenderse de lo inútil, lo que sobre, lo gastado y lo que daña. Eso ayudará a acelerar el proceso de descongelación. Durante el invierno las semillas duermen debajo de la tierra.

Interpretación:
Boca arriba:
Los logros positivos son improbables en este momento. Tal vez todos tus planes se encuentren detendidos, posiblemente debido a circunstancias externas. Ahora te sientes impotente para crecer, permite que pase el invierno. Mientras tanto, hay que preparar el terreno.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Ger

Cosecha / Un año próspero

Esta Runa a menudo anuncia una temporada fértil, una feliz llegada a término. Jera es una Runa de resultados benéficos relacionados con cualquier actividad o interés que concierna al consultante en este momento de su vida. Se ha preparado la tierra y plantado la semilla, y es esta la ocasión de cultivarla. Jera favorecerá la cosecha. Al igual que con las cosechas, es necesario un ciclo de cultivo, un proceso de maduración para, finalmente, poder recolectar los frutos de su labor.

Interpretación:
Boca arriba:
La semilla ha fecundado por lo que deberás vigilar su maduración. Sin embargo, no esperes resultados rápidos. Has hecho un buen trabajo, y ahora Jera aconseja perseverar y tener paciencia.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Eoh

La mística. Poderes de conjuro.

Esta runa conecta los tres ámbitos: el cielo, la tierra y el mundo infernal. Contiene el misterio de la vida y de la muerte, a las que unifica místicamente su esencia. Está relacionada con las dificultades que surgen al principio de una nueva vida y las defensas que levantamos ante lo desconocido. A menudo anuncia un tiempo de espera y por tanto su principal consejo es la paciencia.

Interpretación:
Boca arriba:
Se aconseja prever las consecuencias antes de actuar. Si existen obtáculos en el camino, recuerda que el atraso puede resultar beneficioso. Es un buen momento para poner en orden la casa y atender asuntos personales, para liberar la presión.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Peord

Iniciación. Asuntos secretos.

Esta Runa está asociada con el Fénix, el ave mística que se consume en el fuego para luego resurgir de sus propias cenizas. Están en movimiento poderosas fuerzas de cambio y renovación. Por el lado de lo mundano, es probable que haya sorpresas como ganancias repentinas o el inicio de una relación inseperada. Por el lado de lo espiritual, es el momento de elevarse por encima de lo cotidiano y ordinario para adquirir una visión más amplia. Perth recuerda que lo externo no tiene importancia, excepto aquello que es un reflejo de lo interno.

Interpretación:
Boca arriba:
Descubrimientos. Hay que mirar fijo aunque sea arduo. El fuego quema, pero también alumbra y purifica.
Boca abajo:
Debe tomarse rápidamente la decisión correcta para evitar fatigarse más. 
Eohl

Protección / Poder creativo.
El junco.

Esta asociado a Yggdrasill, como símbolo de protección. En la runa se puede ver tres ramas hacia abajo, dando un símbolo que es asociado al árbol. Sus ramas y raíces unen los mundos y los dioses con la humanidad. Es la idea de protección contra el mal. Y en el sentido opuesto, puede verse un sujeto con los brazos extendidos hacia arriba invocando protección divina. Las oportunidades y los nuevos retos caracterizzan a esta Runa. Sin embargo, con ellos pueden llegar malas influencias de las cuales hay que protegerse.

Interpretación:
Boca arriba:
La máxima protección es actuar apropiadamente en el momento oportuno. Si sientes dolor no lo niegues: obsérvalo, siéntelo y libéralo.
Boca abajo:
Transición de gran importancia espiritual. Hay que cuidad la salud y proteger el camino.
Sigel

El Sol

Es el Sol arquetípico y su luz. A diferecnia de la cultura grecorromana, los germanos y escandinavos consideran al Sol como femenino, y poseía atributos afines a esa condición. Esta es la fuerza que contrarresta la potencia del hielo cósmico. Es la totalidad.

Interpretación:
Boca arriba:
El frío retrocede ante el calor del corazón. El amor vence.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Teiwaz, Tyr o Tiw

El guerrero / La estrella guía.

Es el Dios de la Guerra, la ley y la justicia. La energía masculina y el principio activo son caracteríticos de la Runa, dando como resultado una ansiedad de conquista. Teiwaz es la Runa de la valentía, la dedicación y la confianza absoluta en los propios recursos. La flecha que simboliza esta runa indica que los recursos son hechos por el mismo guerrero, que tiene astucia y un objetivo muy preciso.

Interpretación:
Boca arriba:
El consultante está experimentando diferentes situaciones, pero seguro de sí. Sabe lo que necesita. Se debe utilizar la energía sexual. Momento apropiado para elegir acertadamente pareja.
Boca abajo:
La conquista no es dominación. Se debe abandonar la necesidad de control. no es buana la violencia. 
Beorc

El crecimiento

Es el aspecto misterioso de la gran madre. En su aspecto cosmológico, es la madre de todas las manifestaciones y encarna los misterios del nacer y renacer cósmico y humano. Esta runa rige los cuatro fundamentales ritos de pasaje humanos, que tiene los momentos cruciales del nacimiento, adolescencia, el matrimonio y la muerte. Esta runa mantiene también el aspecto oscuro de la Madre Terrible y rige sobre la muerte.

Interpretación:
Boca arriba:
Genera el deseo de tener hijos, tanto en hombres como en mujeres. Muestra el camino del corazón. El consultante no tendrá temor a seguir el camino de la creatividad.
Boca abajo:
Su propia personalidad no le permite entregarse a esta nueva vida. Hay que abrirse sin miedo. 
Ehwaz

Movimiento / Progreso
El caballo

Movimiento y Progreso: Esta Runa señala un tiempo de transición y transformación. indica una gran posibilidad de cambios de todo tipo: de residencia, de actitud, de vida, de dirección en los negocios o en las relaciones. Esotericamente, significa la energía que favorece el paso de un estado mental hacia otro.

Interpretación:
Boca arriba:
Las ideas se plasman. Los proyectos se concretan.
Boca abajo:
Bloqueo inoportuno crea barreras en la evolución. Mostrar cautela. 
Mannaz

El Yo.
El ser humano.

El punto de partida debe ser siempre uno mismo. Somos hombres creados por dioses. Se debe ser modesto, condescendiente, dedicado y moderado. No juzgar ni ser intolerante. Procurar vivir la vida ordinaria de una manera extraordinaria.

Interpretación:
Boca arriba:
No es momento de buscar elogios por los logros obtenidos, ni de poner atención en los posibles resultados. Hay que concentrarse en el presente.
Boca abajo:
Esta runa ayuda a buscar claridad para deshacer bloqueos. Se recomienda introspección para erradicar al enemigo interior. 
Laguz

Fluidez / El agua

Las caracteríticas de esta Runa son el agua, la intuición, y el ir y venir de emociones, relaciones y vocaciones. En especial anuncia la satisfacción de las necesidades emocionales. A pesar de que todo fluye apropiadamente en este momento, Laguz a menudo señala la necesidad de una limpieza, un momento para revalorar, reorganizar y volver a centrar. Laguz puede otorgar poderes sobrenaturales y posibilidad de ver más allá.

Interpretación:
Boca arriba:
La intuición está más despierta que nunca. Se aconseja aprovecharla.
Boca abajo:
La razón está interfiriendo demasiado. La intuición retrocede y se cometen errores. 
Ing / Inguz

La fertilidad

Ing fue el nombre de un antiguo dios germano de la tierra. Esta runa representa al consorte masculino de la Madre Tierra y el sacerdote que la atiende. En el seno del culto de la Madre Tierra junto a Ing, el elemento femenino consume al masculino para responder a sus fuerzas, después de haberlas debilitado para dar fertilidad a la tierra. Y en esta idea se recoge el rito de magia sexual germánica y escandinava.

Interpretación:
Boca arriba:
Es tiempo de completar lo que se ha empezado, para seguir con lo nuevo. Se deben abandonar los malos hábitos. Hay que correr riesgos.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Daeg / Dagaz

Transformación.
Grandes adelantos.

Dagaz anuncia "las épocas propicias". El éxito está asegurado. Esta es la runa de la confianza radical, aun cuando las circunstancias parezcan absurdas o peligrosas. Señala un importante período de prosperidad y grandes resultados en las cosas más importantes e íntimas. Daeg es la gloriosa luz del creador que alumbra, da vida y protege todo lo que encuentre debajo de ella.

Interpretación:
Boca arriba:
La vida se abre. Profundísima transformación personal. Expansión y placer. Se puede curar a otros.
Boca abajo:
Lo mismo. 
Odal

Los límites / El terruño

El misterio de Odal queda simbolizado por el recinto fortificado del clan, que define sus límites sagrados y sirve para defenderlo contra los intrusos. Es la runa de la prosperidad material. Obra junto a la idea móvil de propiedad de la runa Feoh, pero Odal es la propiedad ligada a la tierra.

Interpretación:
Boca arriba:
Hay que abandonar el ego y entregarse al amor para dejar de vagar en círculos siempre de la misma agobiante parcela mental.
Boca abajo:
Honestidad. Ser y ver claro para no hacer daño.

Las Runas del Amor

Método esotérico para desvelar preocupaciones amorosas.

Se trata de una tirada válida únicamente para inquietudes, temores o dudas relacionadas con el amor, la pasión o asuntos de pareja en general.

Deben emplearse sólo once runas. Se colocan en la bolsita y no se debe hacer preguntas. Simplmente, hay que concentrarse intensamente en el nombre y rostro de la persona de nuestro interés. Si el consultante no conoce a esa persona (por ejemplo, quieres saber simplemente si formarás pareja ese año), mientras escoges la runa debes intentar visualizar, aunque sea vagamente, las líneas del cuerpo o rosotro de la persona con la que desearías estar.

Las runas que debes emplear para esta consulta son las siguientes.

Feoh
Wyn
Laguz
Rad
Beorc
Ken
Nyd
Ur
Peord
Eolh
Os






No hay comentarios:

Publicar un comentario